lunes, 31 de enero de 2011

Libro SEO Posicionamiento en buscadores

Este interesante libro, escrito por Miguel López (de TallerSEO.com), es una de las mejores guías de aprendizaje de SEO que podéis encontrar en el mercado.

Se trata de un libro editado por Bubok que puede comprarse en su versión en papel o en pdf. Consta de 349 páginas que abarcan todo lo relacionado con el posicionamiento web: Definición de SEO y SEM, fundamentos de FTP y html, analisis web, ...

Contamos además con la gran ventaja de que al tratarse de este tipo de edición (impresión por encargo) el libro siempre estará actualizado y al día (en el momento de escribir este artículo ya se puede comprar la versión 3.0).

Sin duda os recomendamos incluir esta obra en vuestra biblioteca SEO.




SEM - Search Engine Marketing

Las estrategias de marketing en buscadores (SEM) tienen el objetivo de atraer visitantes (clientes potenciales) a nuestro portal web.

El SEM se divide en dos áreas distintas:
- SEO (Search Engine Optimization): Posicionamiento en buscadores
- Pago por clic: El pago por clic o pago por visita es un método de publicidad muy usado hoy en día, en gran parte gracias al programa de Goole AdWords. Este tipo de publicidad es muy sencilla: se paga a quién nos anuncia (una web privada, blog o en los resultados de Google, en la barra lateral o superior) por cada clic que hagan los internautas en el anuncio.

Es muy habitual que se conozcan los PPC (pago por clic) como SEM, aunque en realidad SEM es un término mucho más general.

jueves, 27 de enero de 2011

Esto no es una crisis, es un cambio histórico - Don Tapscott

Os enlazo una interesante entrevista a Don Tapscott por su interesante teoría sobre los cambios económicos que se deben producir, todos ellos directamente relacionados con el mundo de Internet.
Con el nombre de su último libro, Wikinomics, deja claro que una colaboración en el "mundo digital" entre miles de usuarios de todo el mundo puede conseguir cosas impensables para un govierno, empresa, ...

Aquí está el enlace: http://www.lavanguardia.es/lacontra/20110121/54103612286/esto-no-es-una-crisis-es-un-cambio-historico.html

Posicionamiento web

Cuando una empresa crea un portal web con la intención de conseguir más clientes, sabe que deberá hacer una pequeña inversión económica para conseguir tráfico en su web, ya que cada visitante es un cliente potencial.

A menudo la primera opción que se les ocurre a las empresas es pagar publicidad en webs de su misma temática, en webs generalistas y abrir una campaña tipo Adwords de Google para captar clics de webs y búsquedas relacionadas con las palabras que ellos preseleccionen.

Estas opciones no son erróneas, pero vale la pena invertir en crear un portal bien posicionado, por lo que deberán hacerse en el momento de crear la web y a lo largo de su vida una serie de trabajos SEO para optimizarla.

Antes de seguir esta explicación, quiero definir estos dos conceptos clave (que en realidad significan lo mismo):
- SEO: Search Engine Optimization, lo que traducido literalmente sería optimización de buscadores
- Posicionamiento web: Llamado también SEO, consiste en conseguir que las páginas de nuestra web salgan en las primeras posiciones de resultados al buscar en Google (y otros buscadores, como Bing, Yahoo, ...) algunas palabras clave.


Para que quede clara la importancia del posicionamiento, os daré unos datos reales: en una web divulgativa con más de 60.000 visitantes únicos mensuales, sobre un 80% de las visitas provienen de buscadores.
Eso significa que si la compañía consigue posicionar bien su web en Google y otros buscadores (entre los 5 primeros puestos) con las palabras clave más importantes, conseguirá atraer una gran cantidad de visitas sin haber tenido que publicitarse.

Conclusión: un trabajo de mejora del posicionamiento de nuestro portal conseguirá probablemente traernos muchos más visitantes que mediante publicidad y a un coste mucho menor.

Crear direcciones web amigables en Joomla

El programa Joomla, en el menú Sitio > Configuración global , da tres opciones llamadas "Parámetros de optimización de SEO"  que permitirán que nuestro portal tenga una dirección visible en todas sus páginas mucho más amigable, es decir, más "entendible" para los usuarios, y mucho mejor para poder posicionar la web en los distintos buscadores.
Un ejemplo: http://www.infotortugas.com/tortugas-acuaticas-cuidados.html
Si no se seleccionan las opciones SEO, la dirección sería mucho más larga y consistiría en una serie de números, letras y símbolos sin ningún sentido para el usuario.

Antes de seleccionar estas tres casillas, deberemos acceder a través de nuestro programa de FTP al árbol general de la web, seleccionar un archivo llamado htaccess.txt y renombrarlo como .htaccess
Posteriormente podemos volver al menú de Joomla i seleccionar la opción "Sí" de las tres casillas comentadas anteriormente.

martes, 25 de enero de 2011

Cuarto de los trastos

Cuando uno entra en el Cuarto de los Trastos de una casa vieja no sabe qué se encontrará. Es el lugar donde moran recuerdos, objetos diversos y cosas inimaginables.

En mi caso, en el cuarto de los trastos encontraré información de lo más variada que compartiré con sumo gusto con todo el que quiera seguir el blog. Toda temática tiene cabida aquí: vídeos curiosos, música, cine, fotografía, humor, posicionamiento web, marketing en Internet, enlaces recomendados, libros, redes sociales, actualidad, joomla, blogger, ...

Con "Cuarto de los trastos" iré escribiendo entradas de diversas temáticas, ya que mis aficiones e intereses son bastante variados.
Espero que lo que aquí voy escribiendo y recopilando pueda resultaros interesante. Para cualquier sugerencia podéis escribirme a cuartodelostrastos@gmail.com