Se trata de una empresa especializada en fabricar yogures de gran calidad, además de haber ampliado recientemente su negocio a los helados.
Es posible que muchos no conozcan esta marca, pues actualmente su principal mercado es Catalunya, pero ha conseguido este pasado año facturar más de 10.000.000 de euros y se ha posicionado muy bien en este mercado.
Yogures La Fageda |
La cooperativa fue creada en 1982 por Cristóbal Colón, un psicólogo de la zona. Su principal finalidad es dar trabajo a las personas con discapacidades psicológicas de la comarca.
A día de hoy tienen en plantilla 276 personas, 160 de las cuales son discapacitadas. Con esto han conseguido que en la comarca de la Garrotxa haya una ocupación laboral del 100% de discapacitados mentales.
La compañía se divide en distintas secicones:
- Yogures: En la fábrica de yogures trabajan 52 personas, y se fabrican yogures de 18 tipos distintos.
- Helados: Da trabajo a 12 personas, y fabrican 5 clases distintas de helados.
- Granja: Actualmente disponen de unas 500 vacas que les proporcionan la leche necesarias para realizar sus productos. Los animales son alimentados con forrajes naturales, y se realiza además un compostaje para reutilizar los purines generados.
- Dit i fet: Esta sección está dedicada a hacer pequeños trabajos manuales que se regalan a los donantes de sangre en algunas campañas del Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya.
- Jardinería: 35 personas trabajan en los jardines y zonas verdes de la comarca de la Garrotxa.
- Vivero: El mismo equipo de "Dit i fet" se encarga del vivero, donde se producen plantas autóctonas destinadas a la reforestación.
- Actividades asistenciales: La Fageda dispone de un equipo de terapeutas y psicólogos que facilitan la adaptación de los discapacitados al mundo laboral, además de tener dos residencias donde viven 36 de sus trabajadores.
La Fageda |
Como nos demuestra La Fageda, una empresa puede ser rentable y ofrecer beneficios sociales al mismo tiempo.
Más información: La Fageda