martes, 12 de febrero de 2013

Nueva Zelanda, un país de Kiwis

De las primeras cosas que aprendes al llegar a Nueva Zelanda es que hay varios tipos de kiwis:

- Kiwi-bird, el pájaro: El kiwi es el animal endémico por excelencia. Se trata de un ave de unos 40-50 cm, de hábitos nocturnos y que debido a la falta de depredadores en la isla ha perdido la capacidad de volar.
Existen 5 especies de kiwis, todas ellas protegidas y con poblaciones excesivamente reducidas. Se están llevando a cabo varios proyectos para recuperar sus hábitats y conseguir aumentar la población.
 
Kiwi en un centro de Rotorua



- Kiwi-fruit, la fruta: El kiwi es una planta trepadora introducida en Nueva Zelanda (es originaria de Asia) donde se lo bautizó con este nombre. Esta planta se cultiva por su fruto, el kiwi, muy conocido ya a lo largo y ancho del planeta.

Kiwis, la fruta



- Kiwi = neozelandés: Debido a la presencia en la isla del kiwi, el ave endémica, todos los habitantes de Nueva Zelanda se autodenominan kiwis. Por lo tanto un kiwi es también un habitante de Nueva Zelanda.

Selección de rugby, los kiwis (neozelandeses) más conocidos



Haka, danza tribal maorí

Haka es el nombre que reciben de forma general las danzas maorís, aunque se refiere más en concreto a las danzas de guerra.
Históricamente estas danzas se realizaban antes de luchar contra una tribu enemiga, y su principal objetivo era el de intimidar al adversario.

En la actualidad podemos disfrutar de la Haka en espectáculos dedicados a los turistas o bien por parte de la selección de rugby, los All Blacks, quienes antes de cada partido intimidan a sus contricantes con esta danza.

Hasta hace unos años la haka oficial de los All Blacks era la haka Ka Mate, aunque desde 2005 utilizan la haka Kapa O Pango, algo más agresiva que la anterior.

Algunos ejemplos de haka:

All Blacks: Haka Ka Mate:



All Blacks: Haka Kapa O Pango:



Haka de bienvenida maorí:



Haka tribal maorí:



Haka Ka Mate realizada por maorís:

Fergburger, las mejores hamburguesas

En Fergburger, Queenstown, tienen fama de hacer las mejores hamburguesas de Nueva Zelanda.

Fergburger


Se encuentra ubicado en el número 42 de Shotover Street, en el centro de Queenstown. Aunque el local es bastante pequeño, vale la pena probar sus famosas hamburguesas y disfrutar un poco del ambiente joven de la ciudad, conocida también por ser la capital de los deportes de aventuras. Además, el local está lleno de fotografías de sus trabajadores y clientes y mientras hacéis cola podéis entreteneros echando un vistazo.


Carta de hamburguesas

Existen múltiples tipos de hamburguesas para todos los gustos, todas con muy buena pinta, aunque hay que tener algo en cuenta: son de tamaño grande, por lo que no os paséis pidiendo muchas patatas o no podréis con todo.

Hamburguesa de Fergburger

Este negocio es casi una institución en la isla, por lo que en su web encontraréis incluso merchandising:
http://www.fergburger.com

Logo de Fergburger

Arrowtown, un antiguo poblado minero

Arrowtown es una curiosa población de la provincia de Otago, situada a poco más de 20 km de Queenstown.
Este pueblo nació en plena fiebre del oro (siglo XIX) cuando se encontró oro en el río Arrow. En la actualidad viven en esta población más de 1.600 personas, aunque únicamente se suele visitar la calle Buckingham y sus alrededores.

Buckingham street, la calle más conocida de Arrowtown


Cuando uno camina por Buckingham Street tiene la sensación de encontrarse en el oeste americano, con una serie de casas protegidas a ambos lados de la calle que aún se conservan de la época minera. En estas tiendas podremos comprar recuerdos de la zona, como joyas (o pepitas de oro, si se tiene más poder adquisitivo) o collares y anillos hechos con jade (algo muy típico maorí). La única pega de esta calle es que es transitable; desde aquí recomendamos al alcalde (aunque no creo que nos lea) que la haga peatonal, puesto que la principal actividad del pueblo en la actualidad es el turismo, y sería mucho más atractivo si no hubiera coches de por medio.

Llama mucho la atención, después de ver las bonitas casas de los europeos, encontrar más cerca del río las chabolas donde vivían la gran cantidad de chinos que habían venido a trabajar extrayendo oro. Las condiciones eran infrahumanas, y parece mentira que nadie pudiera vivir en tan pocos metros cuadrados.



Casa donde habitaban los mineros asiáticos

Casas de mineros

Casas de los mineros en Arrowtown

Ésta puede ser sin duda una visita exprés si os alojáis en Queenstown, ya que se encuentra muy cerca de la ciudad y con una sola mañana podemos visitar el pueblo minero entero.
Recomendamos también visitar el museo que se encuentra en la calle principal.Cabe recalcar que hay también una pequeña heladería con unos cucuruchos buenísimos.

Baldwin Street (Dunedin) - La calle más inclinada del mundo

Dunedin es la segunda ciudad más importante de la Isla Sur. Personalmente no me gustó demasiado, aunque tiene varios edificios dignos de ver. Es una población donde una gran parte de sus habitantes son estudiantes universitarios.

Al noreste de la ciudad podremos encontrar la calle más curiosa de Nueva Zelanda: Baldwin Street, la que según el Guinness Book os Records es la calle con más pendiente del mundo, con nada más y nada menos que un 35 % de desnivel.


Subiendo Baldwin Street

No os recomiendo subirla en coche, ya que es una calle muy larga que poco a poco va adquiriendo cada vez una mayor pendiente. Si no se domina muy bien la primera y el juego de embrague, puede resultar bastante peligrosa.
Es mucho mejor dejar el coche en la parte baja y subir a pie. Al inicio no parece una tarea complicada, pero a medida que se avanza se vuelve más y más complicado. Es mejor no hacerse el valiente e ir poco a poco.


Se trata de la calle más empinada del mundo

Pendiente en la parte superior de la calle

Aioli, la versión neozelandesa del allioli

Una de las cosas que más me impactó el segundo día de estar en Nueva Zelanda (en concreto estábamos en Auckland) fue que en muchos restaurantes encontraréis platos acompañados con "aioli".

Lo que ellos llaman "aioli" no deja de ser nuestro típico allioli catalán, una salsa hecha a base de ajo, aceite y huevo.

Así es que si alguien encuentra "aioli" en un menú, que no le extrañe.




Wanaka (Otago - Nueva Zelanda)

Wanaka es una población de la provincia de Otago, en la Isla Sur. La población actual supera los 5.000 habitantes y se fundó en 1873.

Vista de Wanaka

Según nuestro amigo "Google Maps", Wanaka se encuentra a unos 68 km de Queenstown, un recorrido aproximado de 55 minutos.


Lake Wanaka

Wanaka es un pueblo bastante pequeño pero con un encanto único. Está ubicado en el Lago Wanaka, con unas playas de piedra blanquecina, rodeado de árboles (sauces llorones, chopos, ...) y con montañas nevadas de fondo (podría parecer que estamos en Suiza y no en las antípodas).
Recomiendo pasar una noche en esta localidad, ya que al atardecer incluso mejoran sus paisajes. Hay algunos restaurantes bastante buenos (ya os recomendaré una pizzería en la sección Comer, beber y alojarse).
 

Vistas del Lago Wanaka

Muelles de Wanaka

Nosotros nos alojamos en el Edgewater Resort Hotel, un alojamiento inmejorable: un pisito bien chulo (ubicado en forma de apartamentos de dos pisos, algunos desde un acceso exterior superior y otros a pie de calle) con vistas a un estanque artificial y a cuatro pasos (literalmente) del lago. Aunque se encuentra algo alejado del pueblo os recomiendo coger la linterna que encontraréis en el armario (son muy previsores), ir a cenar a Wanaka, y volver andando por un camino cerca de la orilla (iluminado únicamente en su primera mitad). Se encuentra a algo más de un quilómetro, por lo que es habitual creerse que uno se lo ha pasado después de llevar andando un rato. No hay pérdida: encontraréis un cartel iluminado con el nombre del hotel muy cerca del camino.


Orillas del lago Wanaka

Vista del lago de Wanaka

 

Puzzling World - Wanaka

Puzzling World es un parque muy entretenido ubicado a la entrada del pueblo de Wanaka.
Con más de 35 años a sus espaldas se ha convertido en un icono de la localidad, siendo uno de sus principales atracciones turísticas.


Un edificio para medir tus fuerzas

Este parque se ha especializado en crear falsas apariencias, como por ejemplo torres inclinadas a punto de caer, salas en que no sabes qué es real y qué está pintado o una sala en que parece que las proporciones se han desvirtuado. También dispone de un laberinto al aire libre, cuadros con dibujos sin sentido (no sabes qué anda boca-arriba y qué anda boca-abajo) y una gran sala con varias decenas de los típicos juegos de anillas metálicas o maderas que parecen imposibles de resolver.



Puzzling World: La antesala de los baños. ¿Qué es real y qué no?

Laberinto de Puzzling World

Además también encontraréis una tienda con todos los recuerdos y gadgets que os imaginéis: vasos torcidos, cubos de Rubik, vasos para cerveza invertidos, ...
No tenéis que perderos la antesala de los baños: es uno de los puntos más fotografiados.

Imágenes sin sentido

Accesorios y gadgets en la tienda de Puzzling World

Enlace: Puzzling World


 

Moeraki Boulders - Playa Koekohe

En la playa Koekohe, situada al norte de Dunedin (Isla Sur de Nueva Zelanda),encontraremos unas formaciones rocosas muy peculiares, presentes en pocos lugares del planeta, llamadas Moeraki Boulders (piedras Moeraki).

Piedra esférica - Moeraki Boulders

Encontraremos dispersas por la playa decenas de piedras totalmente esféricas de hasta 2 metros de diámetro que se formaron de manera poco habitual: se formó el cuerpo de la roca en el lodo marino, y distintos tipos de materiales y minerales (calcita, dolomita, cuarzo, ...) fueron llenando poco a poco sus grietas y gracias a una reacción al bajar el nivel del mar y al subir el nivel de agua dulce subterránea compactó estas rocas.

La falta de fisuras y grietas hizo que a lo largo de miles de años el mar fuera erosionando estas rocas de forma esférica.


Moeraki Boulders - Playa Koekohe

Piedras redondas en Nueva Zelanda

Como ya hemos comentado se trata de un sitio único, con un encanto muy especial, en el que podremos sacar un buen número de fotografías espectaculares.


Moeraki Boulders - Koekohe Beach

Las dimensiones de esta playa son bastante reducidas, por lo que con poco más de 1 hora nos dará tiempo a visitarla entera y sacar algunas fotos.
Como es habitual en Nueva Zelanda hay un aparcamiento en buenas condiciones y aseos públicos, además de una tienda de recuerdos.


Algunas piedras parecen balones de fútbol

Vista de algunas piedras

Nueva Zelanda: Cuidado con las botas de trekking

Esto puede parecer una tontería pero no está de más saberlo: en los aeropuertos de llegada a Nueva Zelanda os harán rellenar una hoja sobre algunos datos de vuestro viaje.
Entre estos datos se os pregunta si lleváis en el equipaje frutas, alimentos o incluso botas de trekking. Los neozelandeses son grandes conservadores de su entorno, por lo que mediante estos controles quieren evitar la entrada a las islas de semillas de especies de plantas foráneas, que podrían ser potencialmente invasoras.

Tanto si marcáis la casilla de las botas de trekking como si os las detectan en el equipaje, os las harán sacar de las maletas y mirarán con detalle las suelas para ver si hay barro incrustado con semillas o esporas.
Es mejor llevarlas en el equipaje de mano, llevarlas puestas o dejarlas en una maleta que sean fáciles de sacar, para evitar demoras en el aeropuerto (y pasar un poco de vergüenza).



Botas de trekking

El kea (Nestor notabilis)

El kea, con el bonito nombre científico de Nestor notabilis, es una ave psitaciforme (muy cercana a los loros).
Es una especie endémica de Nueva Zelanda, y actualmente sólo se la puede encontrar en zonas montañosas de la Isla Sur.


Fotografía de un Kea

Kea subido a nuestro autobús

Se trata de un ave que alcanza unos 45 cm de altura (mucho mayor que un loro) de color pardo con la zona alar en tonos verdes oscuros, y la parte interior de las alas con tonos rojos. Tienen un pico poderoso con forma de gancho.
Su reclamo en forma de "keee-aa" le dio su nombre.

Estas aves son muy atrevidas por lo que es frecuente encontrarlas en alguos parkings de zonas montañosas. No tienen ningún miedo a los turistas (algo frecuente en los animales de las islas) y suelen acercarse en busca de comida o bebida. No se los debe alimentar bajo ningún concepto (de hecho hay muchos carteles informando al respecto), puesto que son aves protegidas y su alimentación debe ser natural para que puedan desarrollarse sin problemas.

Hay que ir al tanto con los coches ya que los kea son expertos arrancadores de gomas, ya sean de las ventanillas como incluso de los propios neumáticos.


El kea puede llegar a medir hasta 45 cm.

Kea, un experto en arrancar las gomas del coche

Un kea con un vaso de agua

Oamaru

Oamaru, situada al norte de Dunedin, es una de las pocas ciudades victorianas que hay en Nueva Zelanda. Se trata de la población más grande de North Otago (en la Isla Sur).


Oamaru

Se trata en realidad de una de las ciudades más extrañas que visitamos. Había poca gente por las calles del distrito histórico, y la mayoría de edificios eran muy antiguos, aunque bastante bien conservados.

La principal rareza la constituían las tiendas, algunas de ellas decoradas igual que en la época victoriana (de hecho en una de ellas la dueña iba vestida también de la época).




La arquitectura de Oamaru es muy llamativa por sus formas tan distintas a la mayoría de ciudades del país.


Saint Luke's Anglican Church



Como anécdota, nos encontramos con este curioso tren. Al tirar una moneda a la máquina empezaba a rugir y a escupir fuego y humo.

Tren de Oamaru

A parte de por su centro histórico, Oamaru es muy conocida porque en sus costas hay algunas poblaciones de pingüinos a lo largo del año.

Queenstown, Otago

Queenstown es la ciudad más grande de Central Otago, en la Isla Sur.
La llaman, acertadamente, la capital de los deportes de aventura, puesto que es un punto de salida de todo tipo de deportes de riesgo y excursiones: lanchas rápidas, puenting, mountain bike, excursiones para visitar escenas del Señor de los Anillos, vuelos en helicóptero, ...

Vista de Queenstown

Os recomiendo subir en el teleférico, que os dará unas vistas únicas de la localidad y os permitirá ver distintos locos de la adrenalina: ciclistas bajando por la montaña y aficionados al bungge jumping.

Queenstown desde la cima de la montaña

Es una ciudad con un ambiente muy joven (debido a que la mayoría de gente acude para hacer deportes de aventura), y con una gran cantidad de buenos restaurantes de todo tipo.En concreto recomiendo el restaurante especializado en carnes Botswana Butchery y la mejor hamburguesería de Nueva Zelanda: Fergburger.

Queenstown está ubicada Queenston Bay, en el lago Wakatipu. Cerca de la pequeña playa en el centro de Queenstown encontraremos un gran parque muy tranquilo donde pasear al atardecer., llamado Queenstowns Garden.


Paya en el centro de Queenstown

Estanque del parque llamado Queenstowns Gardens

Vistas desde el parque

Atardecer en Queenstown

A parte de los muchos deportes de aventura os aconsejo coger el barco de vapor centenario TSS Earnslaw, que os llevará hasta Walter Peak.