martes, 12 de febrero de 2013

Arrowtown, un antiguo poblado minero

Arrowtown es una curiosa población de la provincia de Otago, situada a poco más de 20 km de Queenstown.
Este pueblo nació en plena fiebre del oro (siglo XIX) cuando se encontró oro en el río Arrow. En la actualidad viven en esta población más de 1.600 personas, aunque únicamente se suele visitar la calle Buckingham y sus alrededores.

Buckingham street, la calle más conocida de Arrowtown


Cuando uno camina por Buckingham Street tiene la sensación de encontrarse en el oeste americano, con una serie de casas protegidas a ambos lados de la calle que aún se conservan de la época minera. En estas tiendas podremos comprar recuerdos de la zona, como joyas (o pepitas de oro, si se tiene más poder adquisitivo) o collares y anillos hechos con jade (algo muy típico maorí). La única pega de esta calle es que es transitable; desde aquí recomendamos al alcalde (aunque no creo que nos lea) que la haga peatonal, puesto que la principal actividad del pueblo en la actualidad es el turismo, y sería mucho más atractivo si no hubiera coches de por medio.

Llama mucho la atención, después de ver las bonitas casas de los europeos, encontrar más cerca del río las chabolas donde vivían la gran cantidad de chinos que habían venido a trabajar extrayendo oro. Las condiciones eran infrahumanas, y parece mentira que nadie pudiera vivir en tan pocos metros cuadrados.



Casa donde habitaban los mineros asiáticos

Casas de mineros

Casas de los mineros en Arrowtown

Ésta puede ser sin duda una visita exprés si os alojáis en Queenstown, ya que se encuentra muy cerca de la ciudad y con una sola mañana podemos visitar el pueblo minero entero.
Recomendamos también visitar el museo que se encuentra en la calle principal.Cabe recalcar que hay también una pequeña heladería con unos cucuruchos buenísimos.