martes, 9 de agosto de 2011

Nespresso: Cómo reinventar el café

El Grupo Nestlé ha conseguido hacer lo imposible: reinventar un mercado tan estudiado y estancado como el del café.
Nestlé Nespresso S.A. se creó en los años 80, con el objetivo de introducir en el mercado unas pequeñas cápsulas monodosis de café. El invento fue un absoluto fracaso, por lo que a nadie se le ocurrió volver a probar esta "mala idea".
A principios del 2000 ellos mismos volvieron a la carga, con una campaña de marketing impresionante y un producto bien diseñado y llamativo.

Nespresso, cafeteras y cápsulas

A día de hoy han sacado ya un buen número de modelos de cafeteras, todas con unos diseños muy prácticos e incluso decorativos, además de unos 15-20 tipos distitnos de café.

¿Cuáles han sido las claves de su éxito?
- En primer lugar, han conseguido que asociemos la marca Nespresso con calidad, modernidad y clase. Los anuncios con el propio George Clooney han sido de gran ayuda, de eso no cabe duda.
- La calidad del café es muy superior al café que podemos hacer con una cafetera convencional.
- El diseño de las máquinas, e incluso de las cápsulas, está tan estudiado que a nadie le importa tener una cafetera en medio de la cocina, ya que son incluso decorativas.
- Sistema exclusivo de ventas: Disponen de unas pocas tiendas, ubicadas en las mejores zonas de las ciudades más importantes donde la gente puede comprar todos sus productos. Estas tiendas son sin duda una de las claves para asociar Nespresso a exclusividad. También tienen un sistema de venta por Internet.

Tienda Nespresso en Barcelona
Algunos handicaps que pueden, en un futuro, conseguir que la marca deje de ser líder en el sector:
- Precio: No cabe duda que ni las máquinas de café ni las cápsulas son económicas. Su precio es más bien caro, aunque hay que reconocer que la calidad es muy buena.
- Competencia: Está saliendo competencia de debajo de las piedras, con muchas otras marcas de máquinas y cápsulas realmente similares, con una calidad también alta.
- Distribución: A algunos les será fácil cambiar de marca por su facilidad de compra de cápsulas en cualquier supermercado.

Marcilla, la empresa de Sara Lee, declara la guerra a Nespresso
La marca de cafés de Sara Lee ha creado cápsula de café Marcilla que pueden funcionar con las máquinas de Nespresso. Estas cápsulas cuestan hasta 40 céntimos de euro menos, y se pueden comprar en cualquier supermercado.
Ante este "ataque", Nespresso ha llevado ya a los tribunales a Marcilla por copiar sus cápsulas. El tiempo dirá si vence la exclusividad o la practicidad.

Anuncio de Nespresso, con George Clooney y John Malkovich: