lunes, 25 de junio de 2012

Muere Solitario George, el último de su subespecie

Solitario George (Lonesome George, en inglés), era el último ejemplar de la subespecie Chelonoidis nigra abingdoni, las tortugas terrestres gigantes de la isla Pinta (islas Galápagos).

En el conjunto de las Islas Galápagos existían distintas subespecies de tortugas terrestres gigantes, que al encontrarse aisladas evolucionaron de forma diferente adaptándose a su hábitat y alimentación a lo largo de los siglos,  siendo junto los pinzones la base de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Solitario George era un macho de más de cien años de edad que estos últimos años intentaron emparejar con hembras de subespecies próximas con el fin de conseguir descendencia y no perder completamente los genes de esta subespecie. Estos apareaminetos no obtuvierno nunca descendencia.

Con su muerte se ha extinguido una subespecie única e irreemplazable, víctima de la expansión incontrolada del ser humano. Las tortugas de las Galápagos eran utilizadas como alimento para los barcos (podían vivir mucho tiempo en los barcos debido a su resistencia), y la introducción de cabras, gatos, cerdos o roedores en las islas provocó una feroz competencia por el alimento y una excesiva depredación de las puestas de estas tortugas.


Solitario George - Lonesome George