jueves, 21 de julio de 2011

Friki, geek, nerd y su significado

Estas tres palabras de origen anglosajón están siendo muy utilizadas en la actualidad, debido en gran parte a la globalización de la red, las redes sociales y un buen número de series y películas.

Los conceptos son similares, pero con matices:

- Friki o Friqui: Es la palabra más utilizada en nuestro idioma para definir una persona obsesionada con una afición en concreto. Su origen es la palabra inglesa Freak (extraño). Se suele relacionar con la informática, algunas series y películas de culto, manga, ...
Es sin duda el término más genérico al respecto en nuestro idioma.

- Geek: Un geek es una persona muy aficionada a la informática y a la tecnología. Suelen ser personas extravagantes y que suelen destacar su faceta geek con camisetas u otro tipo de complementos que hacen referencia a estas aficiones. Son por ejemplo las típicas personas que acudirán a una convención de Star Wars con sus disfraces. En inglés este término es más genérico, siendo equivalente a "Friki" en nuestro idioma.

- Nerd: Designa una persona con grandes conocimientos (habitualmente en el área de la ciencia), muy inteligente, que a menudo es muy torpe con los deportes y con su entorno social. Es capaz de entender conceptos científicos realmente complicados, pero incapaz a su vez de distinguir sentimientos en las personas que le rodean.