jueves, 13 de septiembre de 2012

Bilbo Bolsón

Bilbo es un hobbit hijo de Bungo Bolsón y Belladona Tuk, nacido el 22 de septiembre de 1290 (según Cómputo de la Comarca) en Bolsón Cerrado, en Hobbiton.
En el año 2941 de la Tercera Edad (1341 CC), a los 51 años, es visitado por Gandalf y los 13 enanos, con lo que se ve embarcado en las aventuras ralatadas en "El hobbit". Es probable que su propensión a las aventuras (poco habitual en un hobbit) deriven de su sangre Tuk.
En esta aventura, cuyo objetivo es rescatar el tesoro de la Montaña Solitaria donde reside el dragón Smaug, consigue superar grandes obstáculos y demostrarse a si mismo y al resto de compañeros su gran valía y capacidad para afrontar cualquier obstáculo.
Durante esta aventura se hace con El Anillo Único en la cueva de Gollum, que le será de gran ayuda y sin saberlo, será el inicio del fin de Sauron.

A lo largo de estas aventuras consigue grandes amistades entre todos los pueblos: los elfos (como Elrond, en Rivendel), Beorn, enanos tan valientes como Thorin, Gandalf, ...
Estuvo presente en la Batalla de los Cinco Ejércitos, que enfrentó a enanos, hombres, elfos y águilas a los trasgos. Sus principales armas fueron la espada Dardo (que se iluminaba ante la presencia de orcos) y la cota de malla de mithril.
Al final de El Hobbit empieza a escribir sus memorias: "Historia de una ida y una vuelta. Las vacaciones de un hobbit".

En su 111 aniversario organiza una gran fiesta, y luego desaparece para viajar de nuevo hasta Rivendel. Este mismo día deja como herencia a Frodo el Anillo, con lo que se iniciará las aventuras relatadas en El Señor de los Anillos.
El 29 de septiembre de 3021 parte junto a su sobrino con los elfos hacia Aman.
Con 131 años, Bilbo es el hobbit más viejo del que se tiene constancia, después de Smeagol (Gollum). Esta longevidad tiene su principal origen en su posesión del anillo durante largos años.


Personaje de Bilbo en El Señor de los Anillos

Personaje de Bilbo en El Hobbit