jueves, 13 de septiembre de 2012

El Anillo Único, El Anillo Soberano

El Anillo Único, también llamado Anillo Soberano, es sin duda un elemento clave en la obra de Tolkien, puesto que tiene un importante papel en El Hobbit además de ser el "protagonista principal" de El Señor de los Anillos.

Este anillo tiene un gran poder sobre el resto de anillos, y tiene una voluntad propia que siempre intenta que su portador la acerque al Señor Oscuro.
Además, quién se lo ponga conseguirá ser invisible, algo que fue de gran ayuda a Bilbo Bolsón en sus aventuras. Si se calentaba el anillo en el fuego, éste mostraba en su interior una inscripción en la lengua de Mordor que decía: "Ash nazg durbatulûk...", parte de un antiguo poema en que se describe el poder del anillo.

Este anillo fue forjado por el Señor Oscuro Sauron en el Monte del Destino. Debido a su gran poder solo podía ser destruido en el mismo lugar donde se forjó.
Isildur consiguió el anillo después de vencer al propio Sauron, aunque durante una emboscada de los orcos fue traicionado por el propio anillo revelando su posición, lo que provocó su muerte bajo una lluvia de flechas. El anillo permaneció en el fondo de un pequeño río hasta que fue encontrado por Gollum, por entonces Smeagol, que lo retuvo a lo largo de muchos años en su cueva. Bilbo Bolsón lo encontró huyendo de los trasgos, y consiguió escapar de las garras de Gollum gracias a él. El propio Bilbo lo legó a Frodo, su sobrino, quien capitaneó la Compañía del Anillo con el objetivo de destruirlo. En el último momentono pudo desprenderse de él, y gracias a la traición de Gollum el anillo acabó en el fondo del Monte del Destino. 
Curiosamente los hobbits tenían una gran resistencia a la maldad del anillo.

Este anillo se conocía por distintos nombres: El Anillo único, El Anillo Soberano de Sauron o El Daño de Isildur.

Tal y como se nos cuenta en la primera de las películas de El Señor de los Anillos:
 "Todo comenzó con la forja de los grandes anillos. Tres fueron entregados a los elfos, inmortales, los más sabios y honrados de todos los seres. Siete a los señores enanos, grandes mineros y artesanos de las cavidades montañosas. Y nueve fueron entregados a la raza de los hombres, que ansían por encima de todo el poder.
En aquellos anillos residía el poder y la voluntad de gobernar a cada raza. Pero todos ellos fueron engañados, pues otro anillo más fue forjado: en la tierra de Mordor, en los fuegos del Monte del Destino, el señor oscuro Sauron forjó en secreto el anillo regente, para controlar a todos los demás. En ese anillo descargó toda su crueldad, su malicia y su voluntad de dominar todo tipo de vida.
Un anillo para gobernarlos a todos."

El Anillo Único

"Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas."