viernes, 28 de septiembre de 2012

Kindle Fire HD, de Amazon

El día 25 de octubre la compañía Amazon empezará a vender su nueva tableta de 7" Kindle Fire HD. Ya está disponible, pero, la opción de reservar una de estas tabletas a través de Amazon.

Hasta ahora en España sólo teníamos opción de comprar los e-reader Kindle y Kindle Touch; pero por fin podremos disfrutar de una tableta más completa que nos llega en tres versiones: Kindle Fire 8GB, Kindle Fire HD 16GB y Kindle Fire HD 32GB.

Kindle Fire HD de Amazon


Nos centraremos en este caso en el Kindle Fire HD, puesto que tiene una mejor pantalla, mayor capacidad y cámara frontal (entre otras cosas) que su hermano "pequeño".

Estas tabletas de tamaño reducido y con un peso de tan sólo 395 gr utilizan Android 4.0, tienen conectividad Wifi (con una doble antena que permite aprovechar al máximo la red), cámara frontal y unos pequeños altavoces bastante decentes.

Kindle Fire HD - Una tableta de 7"


Frente a su rival competidor, el Nexus 7 del gigante Google, tiene cuatro grandes ventajas:
- Puede llegar a tener una memoria de 32 Gb, mientras que el Nexus se queda en 16 Gb como máximo.
- Tiene un puerto microHDMI que nos será muy útil si queremos conectarlo directamente a nuestro televisor.
- Gracias a sus dos antenas Wifi la conexión es más rápida.
- Kindle Fire HD utiliza una versión de Android 4.0 personalizada, lo que nos pemrite una navegación más intuitiva.

Kindle Fire HD viene ya preparado para disfrutar al máximo de Amazon, mediante la compra de libros electrónicos, películas, música, ...
El precio es muy competitivo:199 euros en la versión de 16 GB y 249 euros en la versión de 32 GB.

 Nexus 7 también tiene ciertas ventajas. Os recomendamos echar un vistazo a su ficha: Nexus 7.


Nexus 7, de Google

En Google Play ya podemos adquirir el nuevo Nexus 7, la tableta de 7" con la que Google pretende plantar batalla a tabletas más grandes como iPad y entrar en competencia directa con la alternativa de Amazon: Kindle Fire HD.

Nexus 7, de Google


Nexus 7 está presente en dos versiones: 8 GB, por el precio de 199 euros, y 16 GB, por 249 euros.
Su sistema operativo es el nuevo Android 4.1, pesa tan sólo 340 gramos, tiene Wifi y cámara frontal.

Como es lógico, viene preparado para utilizar Google Play, además de todos los servicios habituales de Google: Gmail, Chrome, Google+, ...

Nexus 7


Sus principales ventajas respecto a Kindle Fire HD son:
- Versión de Android más nueva (4.1), que además irá recibiendo las actualizaciones necesarias.
- Peso más ligero.
- Posee un hardware mejor.

Os recomiendo leer la ficha de Kindle Fire HD para realizar una comparativa y elegir la opción que más os convenga.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Hansel y Gretel, la película

Nunca se me hubiera ocurrido ver una versión cinematográfica de Hansel y Gretel .... y menos como ésta.
Hansel y Gretel son ya adultos, y debido al trauma de haber sido secuestrados por una bruja ahora se dedican a perseguir y matar todas las brujas que puedan.

Mucha acción y vísceras... no es para Oscar, pero parece entretenida.



Canción de Gotye versionada por Walk off the Earth

Una más que interesante versión de "Somebody that I used to know", de Gotye, hecha con una sola guitarra a 10 manos y 5 voces.

Impresionante.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Tom Bombadil

Tom Bombadil es sin duda uno de los personajes más entrañables y curiosos del universo Tolkien. Aparece en El Señor de los Anillos, aunque en la película se omitió esta parte del libro.
De apariencia simpática, baja estatura, ataviado siempre con su chaqueta azul, botas amarillas y su sombrero con una pluma azul, siempre suele aparecer cantando canciones tan antiguas como él mismo.

La edad de Tom no es conocida ni por los elfos, puesto que Tom es tan viejo como la propia Tierra Media. Su relación con la naturaleza es muy especial, pues parece ser capaz de dominar todo ser vivo, e incluso los fenómenos atmosféricos.

Vive en una pequeña casa entre el Bosque Viejo y las Quebradas de los Túmulos, donde reside con su esposa Baya de Oro.
En la primera parte de El Señor de los Anillos Tom Bombadil acude a salvar a Frodo, Sam, Merry y Pippin en dos ocasiones. La primera de ellas los salva de un viejo árbol furioso y ayuda de nuevo a Frodo al oír su señal de llamada durante la captura por parte de los tumularios.

Tom vive en su propio pequeño país y se desentiende del resto de sucesos de la Tierra Media, aunque su relación con todas las gentes de este mundo es buena: es respetado por los elfos, conoce a algunos hobbits (cómo a Maggot) y se desplaza en ocasiones hasta Bree para charlar con Cebadilla Mantecona.


Tom Bombadil - Visto aquí

Tom Bombadil - Visto aquí

Beorn

Beorn es un hombre de complexión corpulenta y de tamaño gigantesco con la capacidad de convertirse en un enorme oso negro a su antojo.
Otra de sus capacidades es la de hablar con los animales, por lo que siempre hay en su casa caballos y otras bestias que le ayudan en las tareas domésticas.

Pese a tratarse de un hombre irritable, invita a cenar y a alojarse en su morada a Gandalf, Bilbo y a Thorin con el resto de enanos durante la aventura narrada en "El Hobbit".


Ilustración de Beorn, en forma humana y convertido en oso - Visto aquí

Posteriormente acaba luchando al lado de Bilbo en la batalla de los Cinco Ejércitos en Erebor. Termina siendo una pieza fundamental en dicha guerra, puesto que acaba con la vida de Bolg, un líder de las tropas de orcos.

Beorn - Visto aquí

Cima de los Vientos (Amon Sûl)

Amon Sûl (cuyo significado literal en sindarin es "colina del viento"), también conocida como Cima de los Vientos, es una colina escarpada desde donde se puede controlar un amplio territorio, en el centro de Eriador.
Elendil construyó en dicha cima una torre de vigilancia en la Segunda Edad donde se guardó la palintir del Reino del Norte, posesión preciada de los Dunedain de Arnor.


Amon Sûl - Visto aquí

En la Tercera Edad fue objeto de disputa por encontrarse entre tres reinos,  hasta que en 1409 las fuerzas de los reinos Rhudaur y Angmar consiguieron entrar en la pequeña fortaleza y la destruyeron y quemaron.

Ilustración de la Cima de los Vientos - Visto aquí

En la época de la Guerra del Anillo se encontraban únicamente pequeñas runas de lo que en su día fue la base de la torre.
Frodo Bolsón durante su viaje a Rivendel pasó por la Cima de los Vientos, donde fue asaltado y herido por los Nazgûl.


Cima de los Vientos - Visto aquí

Hobbiton

Hobbiton es un pueblo de hobbits situado en la Cuaderna Oeste de La Comarca, cerca de Delagua.

Bajo La Colina encontramos el que sin duda es el agujero hobbit más conocido de Hobbiton: Bolsón Cerrado, el hogar de Bilbo y Frodo Bolsón.

Hobbiton, como el resto de la comarca, es un lugar apacible y tranquilo, con grandes colinas, pequeños bosques y ríos, que permite a los hobbits vivir sin problemas con lo que les da la tierra.



La Comarca (The Shire)

Se trata probablemente de la zona más tranquila de la Tierra Media, debido a la propensión de los hobbits a pasar desapercibidos. En La Comarca encontramos el pueblo de Hobbiton, donde bajo La Colina se construyó Bolsón Cerrado, el hogar de Bilbo y Frodo Bolsón.

Mapa de La Comarca

La Comarca

Frodo Bolsón

Frodo Bolsón es un hobbit hijo de Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo, y nació en La Comarca en el año 1368 (Cómputo de la Comarca). Sus padres se ahogaron en 1380, y su tío Bilbo lo acogió en Bolsón Cerrado.

Bilbo, en su 111 aniversario, se despidió de todos partió hacia Rivendel, dejando todas sus posesiones a Frodo, entre las que destacaban su agujero hobbit (Bolsón Cerrado), la espada Dardo, su cota de malla de Mithril y el Anillo único. A partir de este momento la vida del pequeño Frodo dió un giro y se vió embarcado en la Compañía del Anillo cuya misión era destruir el Anillos Soberano para vencer al terrible Sauron.
Durante su aventura junto a Sam, Merry y Pippin, además de el mago Gandalf, el montaraz Aragorn, el Hombre de Gondor Boromir, el elfo Legolas y el enano Gimli, será consciente de su valía.
Finalmente, en el centro del Monte del Destino, sucumbe a la fuerza del anillo y decide no destruirlo. Por fortuna aparece Gollum, quien arranca un dedo a Frodo y cae con el anillo, destruyendo así el poder de Sauron. A partir de este momento Frodo recibe también el nombre de Frodo Nueve Dedos.

Debido a la herida recibida por parte del Rey de las Brujas en la Cima de los Vientos Frodo no vuelve a ser el mismo, además de que su espíritu se ve deteriorado a causa del largo contacto con el Anillo Único, finalmente decide partir con su tío Bilbo hacia Aman.

Frodo Bolsón

Sam y Frodo abandonando La Comarca

Dardo, la espada

Dardo era un cuchillo largo forjado por los elfos en Beleriand durante la Primera Edad.

Bilbo encontró el cuchillo en una cueva de trolls durante la aventura relatada en El Hobbit, acompañado de Gandalf y los 13 enanos.
Aunque su longitud era corta, para Bilbo constituía una verdadera espada. La bautizó con el nombre de Dardo.

Esta espada se elaboró con varios hechizos élficos que le confirieron una larga durabilidad y consiguieron que en presencia de orcos y trasgos adquiriera una luz azulada.
Bilbo se la dió a Frodo junto con todas sus pertenencias. Al pequeño Frodo y su amigo Sam les fue de gran utilidad en sus aventuras, hiriendo de muerte a Ella- La araña, por ejemplo.

Frodo con su espada Dardo

Dardo

Reino bajo la Montaña

El Reino bajo la Montaña fue fundado e 1999 de la Tercera Edad en Erebor, la Montaña Solitaria.
Su fundador fue Thráin I, el Viejo.
A partir de 2210 existió sólo una pequeña colonia de enanos, hasta que en 2590 Thrór volvió a la montaña huyendo de los dragones.
Lo convirtió en un reino muy próspero hasta la llegada del dragón Smaug en 2770, que aniquiló a todos los enanos que no pudieron huir.

En 2941 Thorin Escudo de Roble, en compañía de otros 12 enanos y de Bilbo Bolsón, reclamó el cargo de Rey bajo la Montaña con el fin de echar al dragón y quedarse todos los tesoros. El propio Thorin falleció al pie de la montaña en la Batalla de los Cinco Ejércitos.
Posteriormente Dain III Pies de Hierro devolvió la prosperidad al Reino bajo la Montaña.

La Montaña Solitaria

Quenya

El quenya es la lengua desarrollada por los elfos en Aman. Fue llevada a la Tierra Media por los noldor, donde solo fue utilizada en Gondolin o como lengua ceremonial por algunos eruditos.
En la Tierra Media la lengua élfica más utilizada fue el sindarin.

Tenía varios dialectos: vanyarin, telerin y noldorin.

Según el propio Tolkien el quenya sería como el latín para nosotros. Esta lengua tiene ciertas similitudes con el finés.

Sindarin

El sindarin es la lengua de los Sindar, la lengua común de los elfos de la Tierra Media.
Fue desarrollado a partir del protoélfico de forma paralela al quenya.

El sindarin es llamado también élfico gris, la lengua noble, idioma de Beleriand (lugar donde se originó) o lengua de los elfos.
Tenía varios dialectos: la lengua de Doriath, el dialecto de lo Mithrim, el de Nargothrond, el de Gondolin, el de los hijos de Fëanor y el de los Falathrim.

Su principal diferencia con el quenya son las terminaciones verbales, habitualmente en consonantes, y por la conservación de sonidos que hacían que el sindarin tuviera menos vocales.

Tolkien quería darle un sonido semejante al galés.

La Montaña Solitaria (Erebor)

Erebor, que en la lengua sindarin significa "Montaña solitaria", está situada al este del Bosque Negro y al norte del Lago Largo y de la ciudad de Esgaroth.

Thráin el Viejo se instaló bajo la montaña en 1999 de la Tercera Edad, fundando el "Reino bajo la montaña". Durante largos años habitó en Erebor una pequeña comunidad de enanos (muchos habían emigrado a Ered Mithrin). En 2590 Thrór regresó, conviertiendo el reino en un lugar próspero, hasta que llegó el dragón Smaug y lo arrasó todo, atesorando bajo la montaña oro, joyas, diamantes y otras piezas de gran valor.

Finalmente Bilbo Bolsón y los 13 enanos consiguieron que el dragón saliera de su cueva, falleciendo posteriormente en su ataque a Esgaroth. Thorin, heredero de Thráin, falleció durante la Batalla de los Cinco Ejércitos al pie de la montaña.



Smaug, el dragón

Smaug (el Dorado) era un dragón que vivía en Erebor (La Montaña Solitaria) y llegó a las Ered Mithrin expulsando a los enanos de su reino y sembrando el terror en toda la zona.
Habitada bajo la montaña en lo que había sido una fortaleza de los enanos, donde había llegado a acumular un sinfín de tesoros de los enanos, hombres y elfos.
Bilbo Bolsón, junto a los 13 enanos, llegaron a la montaña para robarle su tesoro.
Bilbo consiguió robarle una copa, con lo que Smaug entró en cólera e intentó descubrir quiénes eran los que intentaban arrebatarle su tesoro.
Posteriormente se dispuso a destruir la ciudad de Esgaroth, donde vivían los Hombres.
Durante este ataque Smaug fue vencido con una certera flecha lanzada por Bardo, que clavó con fuerza en la única parte descubierta del pecho del dragón (el pecho de Smaug estaba cubierto de diamantes).

Ilustración de Smaug, por Einen

Bilbo Bolsón

Bilbo es un hobbit hijo de Bungo Bolsón y Belladona Tuk, nacido el 22 de septiembre de 1290 (según Cómputo de la Comarca) en Bolsón Cerrado, en Hobbiton.
En el año 2941 de la Tercera Edad (1341 CC), a los 51 años, es visitado por Gandalf y los 13 enanos, con lo que se ve embarcado en las aventuras ralatadas en "El hobbit". Es probable que su propensión a las aventuras (poco habitual en un hobbit) deriven de su sangre Tuk.
En esta aventura, cuyo objetivo es rescatar el tesoro de la Montaña Solitaria donde reside el dragón Smaug, consigue superar grandes obstáculos y demostrarse a si mismo y al resto de compañeros su gran valía y capacidad para afrontar cualquier obstáculo.
Durante esta aventura se hace con El Anillo Único en la cueva de Gollum, que le será de gran ayuda y sin saberlo, será el inicio del fin de Sauron.

A lo largo de estas aventuras consigue grandes amistades entre todos los pueblos: los elfos (como Elrond, en Rivendel), Beorn, enanos tan valientes como Thorin, Gandalf, ...
Estuvo presente en la Batalla de los Cinco Ejércitos, que enfrentó a enanos, hombres, elfos y águilas a los trasgos. Sus principales armas fueron la espada Dardo (que se iluminaba ante la presencia de orcos) y la cota de malla de mithril.
Al final de El Hobbit empieza a escribir sus memorias: "Historia de una ida y una vuelta. Las vacaciones de un hobbit".

En su 111 aniversario organiza una gran fiesta, y luego desaparece para viajar de nuevo hasta Rivendel. Este mismo día deja como herencia a Frodo el Anillo, con lo que se iniciará las aventuras relatadas en El Señor de los Anillos.
El 29 de septiembre de 3021 parte junto a su sobrino con los elfos hacia Aman.
Con 131 años, Bilbo es el hobbit más viejo del que se tiene constancia, después de Smeagol (Gollum). Esta longevidad tiene su principal origen en su posesión del anillo durante largos años.


Personaje de Bilbo en El Señor de los Anillos

Personaje de Bilbo en El Hobbit

Bolsón Cerrado

Bolsón Cerrado es un lujoso agujero hobbit situado en Hobbiton, en La Comarca.
Fue construida por Bungo Bolsón en el año 2880 de la Tercera Edad. Posteriormente pasó a ser propiedad de Bilbo, y finalmente de Frodo.
Después de la partida de Frodo hacia Aman, la legó a su gran amigo Sam.

Se trata de un agujero hobbit de un gran tamaño y cierto lujo, construido debajo de La Colina. Como es habitual la puerta es redonda y posee varias ventanas exteriores que proporcionan luz a las distintas estancias.

Interior de Bolsón Cerrado

Vista exterior

Mathom

Según la lengua de los Hobbits se demonia mathom a las cosas que no tienen ninguna utilidad pero que no se quieren tirar. Un caso claro son las armas, que en La Comarca no tienen ninguna utilidad para gente tan pacífica.

Muchos de estos objetos se fueron donando a la Casa Mathom, en Cavada Grande.

Los hobbits

Los hobbits son un pueblo de gente pequeña y pacífica, que miden en la actualidad entre 90 y 120 cm.
No se conoce con certeza el nacimiento de su raza, puesto que al tratarse de un pueblo discreto no suelen constar sus hazañas en los documentos de los Hombres ni de los Elfos.
Se cree que descienden básicamente de los Hombres, aunque con el tiempo su anatomía varió mucho: se convirtieron en gente pequeña, con pelo rizado y habitualmente castaño, de cuerpo más bien grueso y de pies fuertes y peludos.

Había tres clases distintas de Hobbits: Los velludos, los Fuertes y los Albos.
Durante el primer milenio de la Tercera Edad vivían entre las Montañas Nubladas y el Gran Bosque Verde. En el año 1600 se mudaron a la zona actualmente llamada La Comarca, y a partir de ese momento los propios Hobbits crearon un cómputo propio de años, llamado Cómputo de la Comarca (CC).

Se trata de un pueblo apacible y amante de la tranquilidad, por lo que nunca se interesaban por lo que sucedía a lo largo y ancho de la Tierra Media. Grandes amantes de la comida, la bebida y fumar hierba con pipa, sus principales puntos fuertes eran su habilidad con las manos, el saber pasar desapercibidos y en caso de tener que cumplir una misión importante eran capaces de dejar de lado todas sus comodidades para llevarla a cabo, sorprendiendo a menudo al resto de pueblos y al mismísimo Gandalf.

Sin duda los Hobbits actuales más famosos son Bilbo Bolsón y su sobrino Frodo Bolsón, protagonistas de muchas aventuras y piezas clave de la Guerra del Anillo.

No existe un gobierno, si no que todo se suele hacer en grupo y las decisiones dependen más del acuerdo entre familias que de un hobbit con mayor rango.
En sus inicios vivían en cuevas o madrigueras, pero actualmente residen en agujeros hobbit debajo de las colinas o incluso en pequeñas casas de madera.

Sam, Merry, Frodo y Pippin, protagonistas de El Señor de los Anillos

El Anillo Único, El Anillo Soberano

El Anillo Único, también llamado Anillo Soberano, es sin duda un elemento clave en la obra de Tolkien, puesto que tiene un importante papel en El Hobbit además de ser el "protagonista principal" de El Señor de los Anillos.

Este anillo tiene un gran poder sobre el resto de anillos, y tiene una voluntad propia que siempre intenta que su portador la acerque al Señor Oscuro.
Además, quién se lo ponga conseguirá ser invisible, algo que fue de gran ayuda a Bilbo Bolsón en sus aventuras. Si se calentaba el anillo en el fuego, éste mostraba en su interior una inscripción en la lengua de Mordor que decía: "Ash nazg durbatulûk...", parte de un antiguo poema en que se describe el poder del anillo.

Este anillo fue forjado por el Señor Oscuro Sauron en el Monte del Destino. Debido a su gran poder solo podía ser destruido en el mismo lugar donde se forjó.
Isildur consiguió el anillo después de vencer al propio Sauron, aunque durante una emboscada de los orcos fue traicionado por el propio anillo revelando su posición, lo que provocó su muerte bajo una lluvia de flechas. El anillo permaneció en el fondo de un pequeño río hasta que fue encontrado por Gollum, por entonces Smeagol, que lo retuvo a lo largo de muchos años en su cueva. Bilbo Bolsón lo encontró huyendo de los trasgos, y consiguió escapar de las garras de Gollum gracias a él. El propio Bilbo lo legó a Frodo, su sobrino, quien capitaneó la Compañía del Anillo con el objetivo de destruirlo. En el último momentono pudo desprenderse de él, y gracias a la traición de Gollum el anillo acabó en el fondo del Monte del Destino. 
Curiosamente los hobbits tenían una gran resistencia a la maldad del anillo.

Este anillo se conocía por distintos nombres: El Anillo único, El Anillo Soberano de Sauron o El Daño de Isildur.

Tal y como se nos cuenta en la primera de las películas de El Señor de los Anillos:
 "Todo comenzó con la forja de los grandes anillos. Tres fueron entregados a los elfos, inmortales, los más sabios y honrados de todos los seres. Siete a los señores enanos, grandes mineros y artesanos de las cavidades montañosas. Y nueve fueron entregados a la raza de los hombres, que ansían por encima de todo el poder.
En aquellos anillos residía el poder y la voluntad de gobernar a cada raza. Pero todos ellos fueron engañados, pues otro anillo más fue forjado: en la tierra de Mordor, en los fuegos del Monte del Destino, el señor oscuro Sauron forjó en secreto el anillo regente, para controlar a todos los demás. En ese anillo descargó toda su crueldad, su malicia y su voluntad de dominar todo tipo de vida.
Un anillo para gobernarlos a todos."

El Anillo Único

"Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas."

viernes, 7 de septiembre de 2012

David Victori gana el Your Film Festival de Youtube

David Victori, un joven de 30 años nacido en Manresa, se ha proclamado vencedor del concurso organizado por Youtube llamado Your Film Festival.

Han participado más de 7.000 cortometrajes, lo que añade más mérito a lo que ha conseguido este joven catalán.
El premio es nada más y nada menos que un cheque por valor de 500.000 dólares y podrá filmar junto a Ridley Scott.

Aquí va el corto ganador:




Enlaces recomendados:
- Your Film Festival
- La Vanguardia: Entrevista a David Victori

 

martes, 4 de septiembre de 2012

Muere Michael Clarke Duncan

Esta mañana ha fallecido el actor americano Michael Clarke Duncan, a los 54 años, debido a un fallo cardíaco por que llevaba dos meses en tratamiento.

Un actor inconfundible debido a su enorme tamaño (1'96 m), que pudimos ver en películas tan conocidas como Armaggedon, La milla verde, El planeta de los simios, El rey Escorpión, Daredevil, Sin city, Falsas apariencias, ... e incluso puso la voz a un personaje de Kung Fu Panda y también en Linterna verde.

Michael Clarke Duncan en "La Milla Verde"