jueves, 13 de septiembre de 2012

Tom Bombadil

Tom Bombadil es sin duda uno de los personajes más entrañables y curiosos del universo Tolkien. Aparece en El Señor de los Anillos, aunque en la película se omitió esta parte del libro.
De apariencia simpática, baja estatura, ataviado siempre con su chaqueta azul, botas amarillas y su sombrero con una pluma azul, siempre suele aparecer cantando canciones tan antiguas como él mismo.

La edad de Tom no es conocida ni por los elfos, puesto que Tom es tan viejo como la propia Tierra Media. Su relación con la naturaleza es muy especial, pues parece ser capaz de dominar todo ser vivo, e incluso los fenómenos atmosféricos.

Vive en una pequeña casa entre el Bosque Viejo y las Quebradas de los Túmulos, donde reside con su esposa Baya de Oro.
En la primera parte de El Señor de los Anillos Tom Bombadil acude a salvar a Frodo, Sam, Merry y Pippin en dos ocasiones. La primera de ellas los salva de un viejo árbol furioso y ayuda de nuevo a Frodo al oír su señal de llamada durante la captura por parte de los tumularios.

Tom vive en su propio pequeño país y se desentiende del resto de sucesos de la Tierra Media, aunque su relación con todas las gentes de este mundo es buena: es respetado por los elfos, conoce a algunos hobbits (cómo a Maggot) y se desplaza en ocasiones hasta Bree para charlar con Cebadilla Mantecona.


Tom Bombadil - Visto aquí

Tom Bombadil - Visto aquí