jueves, 10 de noviembre de 2011

Inteligencias múltiples o teoría de las 7 inteligencias

La teoría de las inteligencias múltiples es un interesante modelo ideado por Howard Gardner, en que se explica que no existe una sola inteligencia, si no varios tipos de inteligencia orientados a los distintos factores que nos influyen.
De esta forma nuestra percepción de si una persona “es inteligente” no se reducirá a su capacidad para entender la lógica, las matemáticas o por tener mejores resultados académicos, si no que cada persona tendrá más desarrollada un tipo de inteligencia u otra.




Esta teoría se conocía también como “Teoría de las 7 inteligencias”, ya que la octava inteligencia de este artículo fue eliminada de esta teoría por el propio Gardner.

Gardner también define la inteligencia como una capacidad, con lo que todos podemos mejorar cada una de las inteligencias, aunque como ya es sabido cada persona puede nacer con una mayor facilidad de aprendizaje en cada uno de estos campos.
En este artículo además de contar cómo se define cada inteligencia propondremos algún caso conocido que tenga esta capacidad muy desarrollada con el objetivo de ejemplificar.

Los tipos de inteligencia definidos son:

- Inteligencia lingüística: Este tipo de inteligencia permite hablar y escribir con gran soltura, debido a la capacidad de entender y aprender el significado de las palabras y a saberlas utilizar de forma eficaz para explicar cualquier cosa. Es habitual en líderes políticos, escritores, …
Ejemplos: Barack Obama (por su gran capacidad en oratoria) o Miguel de Cervantes (por su conocida obra como escritor).

Barack Obama


- Inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad que acostumbramos a llamar “inteligencia”, y suele ser el principal objetivo de los tests de Capacidad Intelectual. Se define como capacidad para calcular y formular hipótesis y para razonar de forma lógica y eficaz.
Ejemplos: Es habitual en economistas, científicos, …, por lo que un claro ejemplo sería Albert Einstein (físico) o John Nash (matemático).

Albert Einstein


- Inteligencia espacial: Esta capacidad permite expresar ideas de forma visual, ya sea mediante el dibujo, la escultura, la fotografía, o la arquitectura.
Ejemplo: En este caso podríamos ejemplificar esta inteligencia con Salvador Dalí, un genio de la pintura.

Salvador Dalí



- Inteligencia musical: Como su nombre ya deja entrever se trata de la capacidad para “entender” la música, ya sea como oyente, como cantante o mediante el dominio de distintos instrumentos.
Ejemplos: Un claro ejemplo sería el de Amadeus Mozart, un genio precoz de la música. Otro caso más actual podría ser Jamie Cullum, cantante y músico que domina varios instrumentos.

Jamie Cullum


- Inteligencia corporal cinética: Esta capacidad permite utilizar el cuerpo de forma eficiente, ya sea en forma de flexibilidad, rapidez, fuerza y coordinación. Suele encontrarse en deportistas y bailarines, pero también en personas que necesiten una gran precisión para su trabajo (cirujanos, mecánicos, escultores) o tengan una gran expresividad, como los actores.
Ejemplo: Lionel Messi sería un claro ejemplo, con su capacidad atlética y su rapidez y precisión de movimientos.

Lionel Messi


- Inteligencia intrapersonal: Engloba la capacidad para analizar el propio pensamiento y para plantearse objetivos, además de para auto-evaluarse con el fin de poder mejorar. Se trata de personas muy profesionales, con una gran disciplina y capaces de conservar la compostura.
Ejemplo: Un caso podría ser el de Amancio Ortega, creador de Inditex (Zara, Massimo Dutti, …), una persona capaz de crear un imperio a partir de cero gracias a su disciplina y a su capacidad por sacar lo mejor de sí mismo (además de otras muchas habilidades).

Amancio Ortega


 - Inteligencia interpersonal: Se trata de una capacidad que permite entender al resto de personas, lo que permite liderar equipos de trabajo y ayudar a otros a superar sus propios problemas. Es habitual entre psicólogos y terapeutas, empresarios, profesores, …
Ejemplo: Josep Guardiola posee una gran inteligencia intrapersonal, lo que le ha permitido exprimir al máximo la capacidad de cada uno de sus jugadores.

Josep Guardiola


 - Inteligencia naturalista: Es la capacidad para reconocer las relaciones entre especies o grupos de animales, personas o plantas. Es habitual entre científicos, tanto del ámbito natural como etnológico.
Esta octava inteligencia fue eliminada del modelo de las inteligencias múltiples.
Ejemplo: En este caso un claro ejemplo sería Charles Darwin, quién gracias a su percepción de la interacción entre especies formuló su famosa teoría de la evolución.

Charles Darwin