martes, 3 de enero de 2012

Lékué, revolucionando el mundo de la cocina

Lékué es una empresa catalana creada en los años 70 que se dedicaba en sus inicios a producir productos hechos de caucho, como gorros de baño, alfombras para la ducha o cubiteras.
En los 90 el negocio iba a la baja, puesto que su margen era cada vez menor debido a que se centraban en la venta de sus productos como marca blanca, con los que debían competir en precio.




Finalmente en 2005 entraron nuevos accionistas a la compañía, con Xavier Costa como director general, y reorientaron el negocio: dejaron de producir como marca blanca y se centraron únicamente en los productos relacionados con la cocina, intentando crear una red de distribución más directa para controlar mejor los puntos de venta.
El primer año las ventas tuvieron una pequeña caída, fruto del cambio de estrategia, pero en estos seis años han conseguido producir más de 600 productos distintos y facturar 30 millones de euros.

El diseño es la clave
Lékué se propuso dos objetivos para sus productos: que fueran prácticos y atractivos.
El diseño con colores vivos ha servido para atraer las miradas de sus potenciales clientes, y posteriormente han mostrado a todo el mundo que existen nuevas formas de cocinar de forma más sencilla y sana, facilitando además tareas que antes tenían que hacer "a mano".




El estuche de cocina a vapor, el rey de las ventas
El producto estrella de la compañía es sin duda el estuche de cocina al vapor. Este estuche de silicona tiene un funcionamiento muy simple, y nos permite cocinar verduras o carne al microondas o al horno de forma que aprovechamos su propio vapor para que sean mucho más sanos.
Este producto significa en estos momentos el 20% de las ventas de la compañía.





Educando al cliente
Uno de los puntos fuertes de Lékué es la capacidad de aprender de todos sus clientes para poder crear de esta forma nuevos accesorios más prácticos y vistosos. Realizan cada año cursos de cocina para enseñar a todo el que quiera a cocinar con sus productos, además de ofrecer a través de su web muchos vídeos explicativos e incluso recetas.


Productos
La lista de productos es inacabable, desde su famoso estuche para cocinar al vapor hasta moldes de silicona para repostería con formas diversas, pasando por tablas para cortar, Ovo (para cocinar huevos al vapor) o fundas para tus bocatas.





Enlaces:
http://www.lekue.es 
http://www.emprendedores.es/empresa/empresas_de_exito/lekue
Interiors from Spain