jueves, 12 de enero de 2012

Libro: Scala Dei

El destino es muy curioso, ya que nunca sabes que te depara. Esta es la pequeña historia de un libro: "Scala Dei", de Petra Balzer de García.
Petra es una autora de origen alemán que curiosamente ha escrito este libro donde se describen tres zonas de España con mucho detalle, algo poco inusual paraalguien que no sea de la zona.
Los sucesos ocurren en Scala Dei y Siurana (Priorat, Tarragona), dos poblaciones que conozco bien porque se encuentran a muy poco quilómetros de mi casa, y también en Navarra. La curiosa historia de este libro es que lo encontré a precio de derribo en un mercadillo de Pamplona, por lo que acabé comprando un libro de una zona tan cercana en el sitio menos pensado.




"Scala Dei" es la historia de Rashid, el hijo de la reina mora Azia. Azia dominaba un amplio territorio en 1153, una época en que los árabes ocupaban gran parte de España. El centro de su dominio era Siurana, una pequeña población situada en la cima de una montaña cuyas defensas eran casi infranqueables. Los cristianos consiguen penetrar las murallas y aniquilar todos sus habitantes; Azia, antes de dejarse atrapar, se precipita al vacío montada sobre su caballo (todavía hoy se explica esta historia en uno de los precipicios de Siurana).
Su hijo Rashid consigue escapar, y acaba siguiendo a Bobo, un comerciante de vinos con tierras en Navarra.

Ambos nos descubren los orígenes de la viticultura en nuestro país, y terminan explicándonos a su vez el embrión de la D.O. Priorat, con su centro el un monasterio de Scala Dei, pioneros en el cultivo de uvas en toda Cataluña.